domingo, 17 de mayo de 2020

Vicisitudes y acontecimientos durante la evaluación del proyecto de sustentabilidad.


MODULO 11.

Construcción del enfoque de evaluación de proyectos.

Unidad 3.

Seguimiento y evaluación de proyectos.

Semana 8.

Seguimiento y evaluación para el cambio y la transformación.

Actividad 3.

Vicisitudes y acontecimientos durante la evaluación del proyecto de sustentabilidad.

Por Mario Francisco Márquez Linares.

Mayo 2020.

ANÁLISIS:


Como se ha mencionado desde el inicio de este trabajo la definición de sustentabilidad refiere no solo al consumo moderado de los recursos naturales, sino a dejar mejores condiciones a las actuales sin dejar de generar riqueza, es más generar mayor riqueza potencializando los recursos y maximizando los beneficios.
En esta evaluación de este proyecto de intervención sustentable se busca generar una nueva cultura de cuidado del medio ambiente pero además mejorar las condiciones de salud de las familias que por tradición, costumbre o condición económica aun cocina con fogones de leña.
Ya entrando en detalles el cuestionario tiene cuatro  apartados en el primero se busca identificar el o la solicitante así como el número de beneficiarios directos, su origen y con ello medir el impacto del desarrollo del proyecto.
En el segundo apartado el nivel sociocultural para identificar costumbres y tradiciones dentro del hogar y con ello distinguir la utilidad al recibir este beneficio.
En el tercer apartado damos cuenta del gasto que cada participante tiene dentro del  hogar y con ello saber hasta dónde va impactar la implementación de esta nueva tecnología en la economía familiar.
Por último el cuarto apartado está diseñado para que el solicitante identifique problemas ocasionados por la inhalación de humo y sus antecedentes familiares históricos con este tipo de problemas, ello nos ayudara a medir y tomar conciencia del uso de esta nueva tecnología ambiental.

Aquí he de reconocer que dentro de la herramienta de obtención de datos tenemos tres categorías en cada una de ellas tenemos al menos  indicadores, ahora bien las preguntas están estrucradas de tal suerte que nos den datos estadísticos de los ámbitos generales, socioculturales, socioeconómicos y de salud.
Con todo esto he de mencionar que los elementos metodológicos bajo los cuales se desarrolló el proyecto de sustentabilidad ambiental  “estufas ecológicas” no están alineado y tampoco fue planeado, ejecutado y evaluado conforme a una metodología ni rigidez procedimental que facilite su evaluación.

VICISITUDES Y ACONTECIMIENTOS.

Definitivamente el trabajo realizado no es como aquellos a los que estamos acostumbrados a realizar mediante una metodología positivista, acompañada de métodos estadísticos y leyes generales producto de estudios sobre situaciones naturales.
Esta es sin duda una de las principales vicisitudes a las que tenemos que adaptarnos, el proyecto de sustentabilidad que genero la dicha evaluación  no esta encaminada descubrir leyes ni a explicar fenómenos mediante el descubrimiento o implementación de normas o leyes conductuales en beneficio de la sustentabilidad, sino a sembrar, implementar y posicionar nuevas conductas y formas de aprovechamiento de las energías de la naturaleza, pero sin causar mayor daño a los recursos naturales, antes bien a restaurarlos.
Una situación más a analizar es que estamos hablando de un proyecto que se llevó a cabo bajo la supervisión de una gestión gubernamental pasada y que a la fecha no se tienen registros de los efectos, impactos y alcances de dicho programa.
Aunado a esto la situación generada debido a la contingencia sanitaria no favorece mucho al obtención de información como se planteo dentro de la estrategia y la herramienta de recolección de datos, fue necesario adecuar los instrumentos de tal manera que no contravengan ni se comprometan los protocolos de seguridad sanitaria que impera en el país.
Sin duda esta situación limito en mucho el trabajo de evaluación de este proyecto de sustentabilidad ambiental, pero no todo fue malo, se ha logrado observar que muchas personas que participaron en este proyecto aun están haciendo uso de estas tecnologías lo que sin duda abona al cumplimiento de los los objetivos generales del programa de estufas ecológicas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario